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Escultor chileno radicado en México regresa para homenajear a la cordillera en barro y paja

Actualizado: 2 oct 2023

Victor Hugo Núñez realizará talleres con la técnica del bajareque, preparando artesanas y artesanos para el desarrollo comunitario de la obra “Homenaje a la Cordillera de los Andes. Memoria milenaria de nuestra historia de lucha y soberanía”, que tendrá 101 metros de largo, alturas de hasta ocho metros, una galería de arte en su interior y estará instalada en el Parque Naitún de Isla Negra.

Salvador Carmona Schönffeldt @LaViejaCiudad


La creación artística de Víctor Hugo Núñez nace en 1960 estudiando dibujo y croquis, luego pasa por el diseño y cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas, canto en el Conservatorio Nacional de Música y se especializa en Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Santiago.

 

En 1973 es seleccionado para representar a Chile en el Encuentro de Arte Latinoamericano en Cuba, con esculturas dedicada a niñas y niños. En esa estadía lo sorprende el golpe de Estado, lo que posteriormente implicó que se trasladara a vivir a México como asilado político.

 

Es en ese país donde ha desarrollado su trabajo escultórico por 50 años, obteniendo una serie de reconocimientos. Así, figura en la enciclopedia de escultura mexicana del siglo XX y es destacado como "lo mejor de la escultura expresionista latinoamericana", según la crítica mexicana.

 

Con esa experiencia, en los primeros días de septiembre regresó a Chile para impulsar el desarrollo de una nueva obra: “Homenaje a la Cordillera de los Andes. Memoria milenaria de nuestra historia de lucha y soberanía”, donde el sustento será la técnica del bajareque con barro y paja -unida a diversas materialidades- que permitirá levantar una propuesta escultórica de grandes dimensiones en el Parque Naitún de Isla Negra, que alcanzará los 101 metros de largo, con alturas que van de los cuatro a los ocho metros y profundidades de dos a seis metros. La obra incluirá una galería de arte en su interior, que permitirá potenciar la creación y difusión artística en el lugar.

 

Les invito a renacer en un acto ritual, caminar más lejos que el arte, dialogar con la escultura como un ser vivo que nos permita atrapar la estructura ósea de la Cordillera de Los Andes, sus 8.500 kilómetros de largo nos une con siete países hermanos, cinturón de fuego que alberga a los volcanes más altos del planeta, para finalmente hundirse inventándose en mil islas en las frías aguas de Tierra del Fuego”, señala inspiradamente Víctor Hugo Núñez al aterrizar en Chile.

 

El escultor precisa que “no es la obra de un artista en particular, es el trabajo creativo de un grupo de personas con sus distintos oficios:  hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños, escultores, soldadores, poetas, arquitectos, albañiles. La obra se enriquecerá con el aporte creativo de los participantes, abandonando la individualidad del artista, para pasar al trabajo colectivo, en donde todos tenemos mucho que aportar”


Para ello, el artista junto al escultor Roberto Pizarro y la Corporación de Artistas ProEcología ya están coordinando talleres de creación colectiva, que se realizarán durante octubre de 2023 en Isla Negra, con artesanas y artesanos locales que serán preparados con la técnica del bajareque para el desarrollo comunitario de la obra.

Según Roberto Pizarro, con la técnica del bajareque, muy utilizada en la contruccion de chozas en América por cientos de año, y con el apoyo de arquitectos e ingenieros de Chile y México, el escultor Victor Hugo Nuñez nos invita a realizar colectivamente esta obra homenaje a la Cordillera de los Andes, de gran impacto para la provincia de San Antonio y  emplazada en Isla Negra, lugar en donde fue escrito el Canto General por el poeta Pablo Neruda”.


Durante la estadía de Víctor Hugo, también se convocará a realizar un mural colectivo en una lona de unos 18 metros de largo donde estará graficada la Cordillera de Los Andes y que será el inicio simbólico de lo que será la obra escultórica que se levantará en 2024, mientras se reúnen los recursos como proyecto de infraestructura cultural. Para el inicio de la iniciativa ya se contaría con el apoyo de la municipalidad de El Quisco y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Valparaíso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Para la Corporación de Artistas ProEcología, “este monumento marcará un hito en Chile por sus dimensiones y la forma en realizar una escultura pública de importancia a nivel internacional”, agregando que al “retomar la obra colectiva, al igual que los pueblos precolombinos y volver a la materia de la que nacimos como tierra viviente, nos parece un retorno al equilibrio natural entre cultura y naturaleza.

 

Mientras se alista el trabajo colectivo, Victor Hugo invita a la comunidad a ser parte de este sueño: “Seremos agua que talla la piedra, viento que modela la cordillera. Y en este ritual de transformación encontraremos la verdad oculta de nuestros ancestros. Vengan, traigan piedras, huesos, botellas, estiércol, traigan la rabia escondida, el dolor agazapado, el humor que saca chispas a la tristeza, el vértigo al superar la utopía, la alegría loca de compartir en el trabajo, la creación colectiva.

MAQUETA DE LA ESCULTURA


 

Para más información del itinerario del artista y participación de los talleres, comunicarse por Whatsapp con :


ROBERTO PIZARRO +56971314987

 

ENLACES:


UBICACIÓN DE LA ESCULTURA





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